¿Qué es un vídeo interactivo?

En este blog, te vamos a contar que son los vídeos interactivos, para qué sirven y qué ventajas te dará el utilizarlo. Después de leerlo estamos seguros de que estarás deseando crearlos.

¿QUÉ ES UN VÍDEO INTERACTIVO?

El video interactivo es un video digital en el que el usuario deja de ser un espectador pasivo para interactuar con el contenido tomando el control del mismo. De esta forma se consigue captar su atención y mantenerla durante toda la reproducción. Estos vídeos se reproducen de igual forma que los vídeos normales, pero incluyen áreas o puntos de acceso a otros archivos, en los que el usuario puede clicar y acceder u obtener más información.

Hasta hace poco, con los vídeos lineales, el usuario únicamente podía pausar, reanudar, adelantar o atrasar el vídeo, pero más allá de estas interacciones, no tenía más control sobre su experiencia. Sin embargo con los  vídeos interactivos, el usuario puede clicar sobre diferentes opciones que definan el rumbo de su experiencia, de forma que pasa de ser un mero espectador a ser un usuario activo con capacidad de decisión sobre el contenido.

A todos nos gusta tener el control del contenido que consumimos ¿Por qué no permitirle hacer lo mismo a tu audiencia? Los vídeos interactivos permiten una experiencia inmersiva en la que el usuario es quien toma las decisiones sobre el rumbo y el ritmo de visualización del contenido.

Actualmente, las necesidades y demandas específicas, ya sean un tutorial de manualidades o un curso de formación de una empresa, suelen estar respaldados por vídeos, ya que ayudan a comprender y a retener la información.

Por la naturaleza de los vídeos interactivos, se estimula al usuario a seleccionar la opción que más le interese, ampliar información.. con esto se consigue que este acceda directamente al contenido que busca manteniendo el foco de atención en el contenido.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL VÍDEO INTERACTIVO?

Mejora datos y métricas. El hecho de que el vídeo interactivo necesite de una participación activa, hace que el usuario preste más atención al contenido, y por lo tanto permanezca más tiempo visualizándolo. Esto hace que aumenten las tasas de retención y de finalización, llegando estas últimas al 90% (Social Media Week).  De esta manera, se logra un mayor impacto, mejorando el engagement y multiplicando x10 la conversión respecto al video pasivo. Por este mismo motivo y en consecuencia, aumenta el tiempo en el que el espectador permanece en el sitio web donde …………………… el vídeo, multiplicado x5 el tiempo de permanencia. (Social Media Week)

Te permite conocer a tu audiencia, recoger los datos para posteriormente analizarlos y enfocar aún más tu estrategia y contenidos según sus necesidades y preferencias.

Crea notoriedad de marca y consigue una mejor percepción de la misma. Acostumbrados a los vídeos lineales, los vídeos interactivos se posicionan como un método innovador y entretenido para el usuario, esto hace que  mejore su percepción de la marca además de obtener más información acerca de ella. Por otro lado, al encontrarse ante algo diferente y tener un papel decisivo, el usuario parte de una reacción emocional positiva, por lo que en caso de tu vídeo interactivo esté enfocado a la compra o adquisición de productos y/o servicios,el usuario estará más predispuesto a realizar la acción.